Mi documental "A Fanatic By Choice"

miércoles, 6 de julio de 2011

Thor


Título: Thor
Dirección: Kenneth Branagh
Guión: J. Michael Straczynski, Mark Protosevich, Stan Lee (comic), Larry Lieber (comic) y Jack Kirby (comic)
Género: Acción, Aventura, Fantasía
Duración: 115 minutos
Orígen: Estos Unidos
Año: 2011
Reparto: Chris Hemsworth, Natalie Portman, Tom Hiddleston, Anthony Hopkins, etc.


Sólo un eslabón más, pero aceptable

Se viene una época en la que Marvel va a copar las salas, y sus fans también. Por eso, te recomiendo que vayas viendo propuestas anteriores de la ahora factoría de Disney, con títulos tales como The Incredible Hulk (2008), Iron-Man (2008) y Iron-Man 2 (2010), toda la saga de X-Men, etc. Esto lo digo porque sino difícilmente entenderás lo que sin dudas será uno de los eventos cinematográficos más interconectados de la historia del cine (bah, lo que ahora se dice "cine"...), con miles de tramas y subtramas que desembocarán en quién sabe qué y cuándo.

Pero centrémonos en ésta, Thor, dirigida por Kenneth Branagh. Una de esas películas que si alquilas un sábado a la tarde te deja conforme y con la sensación de que usaste bien el dinero y no perdiste el tiempo. Thor no es la gran cosa, pero gusta, por sus efectos especiales, su ritmo, las actuaciones de sus protagonistas (Natalie Portman increíblemente sale airosa del proyecto) y el guión tan simple pero efectivo.

Es un combo hollywoodense bien logrado, como esas conchas de mar que sobreviven a la fuerza del oleaje y hacen que, al encontrarlas, te las lleves a tu casa de entre miles de opciones (rotas e iguales todas). Thor es eso, y nada más. No busquemos mucho en un proyecto que Marvel irá construyendo lentamente, hasta terminar en The Avengers (2012), donde estarán todos los personajes de la factoría reunidos para una película que intriga no sólo por lo larga que puede llegar a ser sino por el 'todos-contra-todos' que se puede llegar a armar en su guión.

Thor, por su parte, no se queda atrás en cuanto a la inventiva, y se adapta fresco y renovado a las líneas que un público tan massmediado como el de hoy exige. Sus personajes son todos creíbles, rescatando a Chris Hemsworth y la ya mencionada Portman. Lo de Anthony Hopkins ya no tiene retorno, y es insalvable, asi que simplemente dejémoslo con el mérito de The Rite (si le podemos llamar mérito a ese otro bochorno que capitaneó con su imagen tan venida a menos). Y no se pierdan el detalle de la breve pero excelente incursión de Jeremy Renner, en una de las secuencias mejores logradas del film.

No hay mucho más por decir. Como todas las películas que viene haciendo Marvel, aunque en su mayoría dispares y desilusionantes, te deja con ganas de más. A tal punto, que el público ya sabe que debe esperar hasta después de los créditos para ver la escena que da pie a un futuro acontecimiento. Thor no te obliga a estar despierto (muchos no aguantarán lo cursi que puede llegar a ser entre tanto acierto visual), pero demuestra que su tarea es intentarlo, a fuerza de mucho ruido audiovisual y mucho show pochoclero digno de un buen rato.



Insidious

Título: Insidious
Dirección: James Wan
Guión: Leigh Whannell
Género: Terror, Thriller
Duración: 103 minutos
Orígen: Estos Unidos
Año: 2011
Reparto: Patrick Wilson, Rose Byrne, Ty Simpkins, Leigh Whannell, Lin Shaye, Barbara Hershey, etc.


Clasicismo para el descarte

(Atención: con spoilers)
Ayer vi Insidious, de James Wan, el encargado de la magistral Saw (2004). La odié tanto que hasta es querible. Una basura de película pero que casualmente después del visionado se hace recordar. ¿Por qué? Por la banda sonora, por el estilo tan berreta que tiene para asustar y porque el director se pasa TODA la película esmerándose por sobresalir, a tal punto que algunos de sus planos lo logran.

La propuesta carece de originalidad, pero tiene una constante intención de ser diferente que, cuando menos, es valiosa. A veces es inevitable reir con algunos pasajes del guión, como la catarata de clichés que posee, o el momento en que se da un hito en las frases más estúpidas en la historia del cine de terror: "¿Crees que la casa esté embrujada?" Marche un manual para hacer libretos para Leigh Whannell. Por cierto, este último tiene una pequeña participación, en la cual está irreconocible.

Y si a todo eso le agregamos el nombre de Oren Peli en la producción (Peli dirigió Paranormal Activity, 2007), tenemos cartón lleno. Son los mismos de siempre intentando que el público devore los mismos conceptos, la misma estética y los mismos plots. Siempre va a haber niños-espíritu correteando por la casa, sesiones de espiritismo (Wan no evita su estética surrealista cuando intenta shockear visualmente, véase la máscara de la anciana), y conflicto matrimonial a causa de las confusiones que generan los acontecimientos extraños. Pero, encima, esta vez hay desenlace sorpresivo (si a eso se le puede llamar sorpresivo) y hay Barbara Hershey desaprovechada a más no poder.
El collage visual pasa por atmósfera a lo Stephen King, súmums sonoros a lo Von Trier y malas actuaciones a lo Ivan Reitman.

Insidious (2011) es de esas cintas que los aficionados al género amarán, pero que los críticos y los consumidores compulsivos descartarán en pocos instantes. Se queda en un punto intermedio por el intento de hacer algo distinto, aunque -están advertidos- no le sale. Sólo rescato la banda sonora y algunos movimientos de cámara innovadores que Wan usa para no menospreciar la utilización de los espacios hogareños. Espacios que, no, Patrick Wilson, no están embrujados.



LinkWithin

Related Posts with Thumbnails