Mi documental "A Fanatic By Choice"

domingo, 4 de marzo de 2012

Jodaeiye Nader az Simin

Título: Jodaeiye Nader az Simin
Dirección: Asghar Farhadi
Guión: Asghar Farhadi
Género: Drama
Duración: 123 minutos
Orígen: Irán
Año: 2011
Reparto: Peyman Moadi, Leila Hatami y Sareh Bayat


Dialectos matrimoniales y rituales de justicia

El cine iraní nos viene trayendo gratas sorpresas en lo que a definición de cine de autor se refiere. Tal es el caso de Jodaeiye Nader az Simin (2011) una historia melancólica y cruda al mismo tiempo, que guarda cierto fondito amargo para el deleite de los que odian las tramas melosas y con final feliz. Nada de eso hay en la película de Asghar Farhadi y su inquieta cámara. A separation, como se la conoce mejor, es una cinta inquieta en todo sentido. Sus infinitos diálogos, su urbanismo desmesurado, su trasfondo político (motivo del intento de divorcio del personaje de Leila Hatami), su base religiosa como leitmotiv imperativo y su realismo imparable la clasifican como lo más atinado de esta temporada que ya pasó.

El guión arquitectónico de Farhadi funciona como una máquina que no para hasta el eterno plano final. Todo es poesía muerta, todo es realidad. Una joya.
Por si fuera poco, el realizador va ensamblando pieza por pieza a medida que pasa la trama, hasta crear un desorden caótico y hermoso, en el que confluyen diferentes hechos que se narran con una magistral dirección y desempeño actoral por parte de un reparto perfecto, casi documental.

La realidad de un departamento puertas adentro (notable la cantidad de interiores en esta propuesta), contada con una puesta de cámara en mano muy adecuada, se vive con las pulsasiones de un guión que en cualquier momento está por sufrir un ataque. Farhadi tiene todo puesto en un lugar con un motivo, y con una excusa, lo cual convierte a Jodaeiye Nader az Simin, que no es más que una historia de divorcio vilipendiada por un sinfín de complicaciones, en un rompecabezas judicial y cotidiano.

Si el cine es antropolgía, Jodaeiye Nader az Simin es la etnografía, y Farhadi un gran, gran antropólogo con una inquieta cámara que es nuestra ventana a un mundo que, kilómetros más kilómetros menos, es cercano a todos.

4 comentarios:

  1. Pese a su contenido, que por momento se sostiene sobre bases religiosas y culturales específicas, creo que A Separation es una película universal. Porque después de todo, y creo muy acertado tu cierre, es cercano a cualquiera de nosotros, creamos en lo que creamos y vivamos donde vivamos.
    El guión es una bomba de tiempo que te pone nervioso constantemente. Una joyita.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Uf, y yo que todavia la tengo pendiente... No se a que espero...

    ResponderEliminar
  3. La mejor película del año pasado. Maravilloso retrato de personajes, que hacen que te posiciones con cada uno de ellos para, al rato, cambiar de bando, y luego cambiar otra vez. Una historia moral pero con un impresionante ritmo de thiller. Es una pena que el ser iraní y tener una corta distribución el pasado año en USA le impidiera poder optar a más Oscars, aunque su gran guion pudo entrar en el quinteto de nominados.

    ResponderEliminar
  4. Coincido plenamente con todo lo dicho. De la particularidad de un panorama político concreto vamos a la universalidad de una pareja que se ama pero es incapaz de superar sus problemas básicos de comunicación. Una película maravillosa. Yo vi hace unos días una pieza anterior en la filmografía de Farhadi, "About Elly" y también es bastante recomendable.

    Saludos.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails