Mi documental "A Fanatic By Choice"

miércoles, 6 de julio de 2011

Insidious

Título: Insidious
Dirección: James Wan
Guión: Leigh Whannell
Género: Terror, Thriller
Duración: 103 minutos
Orígen: Estos Unidos
Año: 2011
Reparto: Patrick Wilson, Rose Byrne, Ty Simpkins, Leigh Whannell, Lin Shaye, Barbara Hershey, etc.


Clasicismo para el descarte

(Atención: con spoilers)
Ayer vi Insidious, de James Wan, el encargado de la magistral Saw (2004). La odié tanto que hasta es querible. Una basura de película pero que casualmente después del visionado se hace recordar. ¿Por qué? Por la banda sonora, por el estilo tan berreta que tiene para asustar y porque el director se pasa TODA la película esmerándose por sobresalir, a tal punto que algunos de sus planos lo logran.

La propuesta carece de originalidad, pero tiene una constante intención de ser diferente que, cuando menos, es valiosa. A veces es inevitable reir con algunos pasajes del guión, como la catarata de clichés que posee, o el momento en que se da un hito en las frases más estúpidas en la historia del cine de terror: "¿Crees que la casa esté embrujada?" Marche un manual para hacer libretos para Leigh Whannell. Por cierto, este último tiene una pequeña participación, en la cual está irreconocible.

Y si a todo eso le agregamos el nombre de Oren Peli en la producción (Peli dirigió Paranormal Activity, 2007), tenemos cartón lleno. Son los mismos de siempre intentando que el público devore los mismos conceptos, la misma estética y los mismos plots. Siempre va a haber niños-espíritu correteando por la casa, sesiones de espiritismo (Wan no evita su estética surrealista cuando intenta shockear visualmente, véase la máscara de la anciana), y conflicto matrimonial a causa de las confusiones que generan los acontecimientos extraños. Pero, encima, esta vez hay desenlace sorpresivo (si a eso se le puede llamar sorpresivo) y hay Barbara Hershey desaprovechada a más no poder.
El collage visual pasa por atmósfera a lo Stephen King, súmums sonoros a lo Von Trier y malas actuaciones a lo Ivan Reitman.

Insidious (2011) es de esas cintas que los aficionados al género amarán, pero que los críticos y los consumidores compulsivos descartarán en pocos instantes. Se queda en un punto intermedio por el intento de hacer algo distinto, aunque -están advertidos- no le sale. Sólo rescato la banda sonora y algunos movimientos de cámara innovadores que Wan usa para no menospreciar la utilización de los espacios hogareños. Espacios que, no, Patrick Wilson, no están embrujados.



6 comentarios:

  1. Comparto parte de tu apreciacion, otra parte no. Tal vez lo de Insidious es ya visto en muchas producciones anteriores, pero al menos para mi resultó notable hasta cierto punto. Como bien dices, hay escenas bien logradas (en las que me asusté a mas no poder xD), y otras que llegan a hostigar. La segunda parte del film es terrible, la primera se salva gratamente. Y del final ni hablar, patetico. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. A mi me parece una de las mejores y más imaginativas películas de terror de los últimos 10 años (aunque claro, tampoco lo tenía tan dificil visto lo visto).

    No es perfecta, pero teniendo en cuenta como está el percal, Insidious es un rayo de luz entre tanto bodrio de supuesto terror.

    ResponderEliminar
  3. La direcció me parece muy interesante en el 80% de la peli y el uso de la musika, lo demas poco importa

    ResponderEliminar
  4. me encanto estaba super chida lo mejor de la pelicla es el suspenso

    ResponderEliminar
  5. Yo no sé si fue intencionado o no, pero yo sentí que todos esos clichés al por mayor eran totalmente deliberados. Que la idea fue hace una película hiper tópica pero con toda la aparente seriedad del mundo, tanto como una serie B en norma (hay que ver el diseño de ese malo malísimo, por favor) pero con presupuesto. No voy a decir que asuste porque sólo recuerdo un par de escenas que realmente generaran tensión, pero yo la disfruté muchísimo como probablemente disfrutaría ahora viendo películas de terror que cuando era niña me quitaban el sueño y cuyos efectos seguro hoy en día resultan más que penosos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Es increíble la cantidad de absurdos que contiene la película a partir de que se explica lo que le sucede al niño. Hay personas que realmente hacen viajes astrales y que se asustan porque desconocen por completo el tema y este tipo de películas contribuyen a que se asusten más. Un espíritu que se encuentra fuera de su cuerpo JAMÁS se perderá, pues está fuertemente ligado a él y es IMPOSIBLE que otro espíritu posea el cuerpo bajo NINGUNA circunstancia (las posesiones no existen, son obsesiones), incluyendo los viajes astrales.

    Para el que está bien informado, no causa temor en absoluto, sólo carcajadas por las tonterías que contiene.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails