Mi documental "A Fanatic By Choice"

lunes, 21 de febrero de 2011

Black Swan



Título: Black Swan
Dirección: Darren Aronofsky
Guión: Mark Heyman, Andres Heinz, John J. McLaughlin y Andres Heinz
Género: Drama, Misterio, Thriller
Duración: 108 minutos
Orígen: Estados Unidos
Año: 2010
Reparto: Natalie Portman, Mila Kunis, Vincent Cassel, Barbara Hershey, Winona Ryder, etc.


Los reflejos de la psiquis

Aronofsky tiene como claro factor en contra ser un realizador cuyo nombre es de más peso que sus obras. Vendría a ser el Dumont de Hollywood (salvando las distancias). Por equis motivo, películas como Pi (1998), Requiem for a dream (2000) o The wrestler (2008) han trascendido como grandes obras, y se han ganado un grupo bastante numeroso de gente aficionada a estos títulos.

Su última película, Black Swan (2010), es curiosamente interesante. Apoyada en el desenvolvimiento de su reparto, la cámara inquieta de Aronofsky 'persigue' una historia psicótica y rebuscada, con más matices que certezas y más alegorías que metáforas. Hay poca simbología y mucha subestimación al público, ese que tanto recomienda sus historias.

Natalie Portman sobreactúa, pero logra encarnarse bastante bien en su personaje, Nina, una niña-mujer reprimida que tiene el sueño de protagonizar "El Lago de los Cisnes" pero debe luchar tanto contra sus demonios como contra los que la rodean. Esta última frase suena estúpida, pero así lo plantea Aronofsky. Nina es frígida, nerd y, sobre todo, vive una extraña relación casi incestuosa con su posesiva madre (Hershey), y su alrededor está lleno de todo lo que ella no es. Es una Alicia en un país de horrores, que lentamente la irán llevando a su cometido. Cómo, eso es lo importante, y el punto más flojo de la historia.

El rol que ocupa la sexualidad en este film es llamativo. Todo el tiempo hay referencias explícitas e implícitas sobre el sexo, con la escena lésbica entre Kunis y Portman como auge. El director de Requiem... acude a la habitual psiquiatría de sus films para recuperar ciertos símbolos muy explícitos que terminan por opacar lo místico de la propuesta, aunque también se deslizan gotas de comedia en escenas como la del viejo baboso en el subte, algo que puede leerse como asqueroso y perturbador pero también como un intento fallido, devenido en una risa desubicada.

Debo reconocer que ni bien terminé de ver esta película me pareció una genialidad, pero luego de mucho tiempo para pensarla y analizarla, resolví que tiene muchos clichés y golpes de efecto excesivos, que hacen a un guión que termina siendo esquemático -sí sorpresivo, no vamos a negarlo-. La dirección es la que más me dejó indeciso: ¿el mérito es de Aronofsky o de la fotografía de Matthew Libatique? No quiero dejar que el tiempo arruine mi perspectiva de esta propuesta, pero me es inevitable. Black Swan no resulta ser un film inolvidable, pero quizás algunas revisiones cambien esa idea. ¿No es eso molesto? Un film debe defenderse por sí mismo como una pieza completa sin grietas, y Black Swan las tiene, a pesar de su solemnidad.

Sí hay que reconocer que es encantadora la dirección de arte, la atmósfera y las actuaciones de Mila Kunis y Barbara Hershey. La fotografía es todo un logro también -los espejos, una maravilla-, aunque hay muchísima ayuda del CGI -malo, por cierto-, lo cual le resta méritos (hay claros retoques en algunos fotogramas mediante ordenador). La narración es, como decía, interesante, pero nada fuera de lo común y que no se haya visto antes. Aplaudir un film como este sería demasiado condescendiente viniendo de un realizador como Aronofsky.

Black Swan es una historia muy buena, bien actuada y bien 'perseguida por la cámara' (insisto, no filmada con rigor). Hay un tipo de cine que diferencia los productos hollywoodenses del resto de la basura que allí se produce, y Aronofsky es uno de los que llevan esa bandera. Esta cinta sí es algo diferente estéticamente, pero el cine no es sólo eso. Sin embargo, la recomiendo para que ustedes también la analicen y se planteen estas cosas.

10 comentarios:

  1. La verdad es que a mi esta cinta me gusto bastante, incluso al termino de catalogarlas como lo mejor que he visto de este año. Entiendo tu crítica, y en algunas cosas concuerdo, por ejemplo el caso de Natalie Portman, y en otras no tanto, como el caso de la tematica sexual.
    Excelente Crítica.

    Saludos Pablo !

    ResponderEliminar
  2. A mi me gustó la película y me gusta lo que hace Aranofsky. Me gustó la estética, los colores, la transformación, las actuaciones (incluso las pequeñas). Bastante bien logra plasmar lo que sucede en la mente de una persona más que lo hace.

    ResponderEliminar
  3. Gran crítica!
    La película es de aquellas que hay quee examinarlas con lupa, pero Aronosfky a mi criterio hace una de las mejores direcciones del año, no me parece un trabajo flojo en lo absoluto. El film consigue (gracias a la espléndida música) atrapar al espectador en ese matiz mental de Nina y hacerlo suyo, provocarle una intensidad terrible. Y bajo esta premisa no puedo sacarme la peli de la cabeza, es inolvidable, no así defiendo su calidad (que es muy notable, pero puede pecar como bien mencionas de defectos y uno que otro cliché), pero sin duda es un grandioso trabajo.
    Portman le da vida a la cinta (no parece que sobreactúe, me parece que ejerce esa "presión" a la que Nina se ve sometida por encarnar tremendo personaje), y junto a Vissel y Hershey me parecen lo mejor del reparto (a Kunis la sentí floja)... Has analizado varios puntos, especialmente lo de la tematica sexual, cosa que es muy cierto (¿Por qué se la utiliza tanto?) puede hacer alusión a ese "despertar" que Nina esta sufriendo dentro de sí misma.
    La fotografia es muy buena (pero no lo mejor de año), y como bien dices ese gran trabajo con los espejos es meritorio.
    Particularmente pienso que tenemos una película muy interesante, que incluso desde el punto de vista psicologico se la puede ahondar.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante tu punto de vista, como siempre.
    Yo cuando la terminé de ver también me pareció una genialidad. De hecho la comenté en mi blog y le di un 9, pero ahora, 5 días después de verla, empiezo a plantearme si la habré sobrevalorado. Aún así, me encantaron las interpretaciones y la atmósfera creada. Muy recomendable.

    ResponderEliminar
  5. Es cierto email_galicia, "Black Swan" es una cinta para tratar con pinzas. Demasiada sutileza como para recibirla con mucha sangre. Son films fríos que merecen establecerse en la mente antes de una devolución u opinión a la medida. Por eso esperé un mes para hacer esta reseña. Y aún tengo dudas...

    ResponderEliminar
  6. Es de esas películas que hay que dejarlas reposar en la mente o verlas más de una vez para poder apreciarlas del todo.

    A mi me gustó pero no me convenció del todo. La escena del segundo acto (la del cisne negro) me resultó sublime. Lástima lo predecible del final.

    ResponderEliminar
  7. No estoy de acuerdo contigo. Para mí precisamente el como cuenta la historia Aronofsky es el punto clave que la convierte en la gran película que es. La historia no es original y tiene clichés, pero los movimientos de cámara, el montaje, el ritmo que te introduce en la locura de la protagonista es impresionante.

    Este no es un factor objetivo, pero para mí cuando una película te deja embobad@ e hipnotizad@ en la butaca por muchas tramas que haga o muchos errores que tenga es una gran película.

    Te invito a leer mi reseña en mi blog

    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  8. Para mi es, fue y será un enorme 10. No le encuentro errores, la encuentro perfecta, en todo sentido.

    ResponderEliminar
  9. Yo creo que es maravillosa, salí del cine casi en estado de shock, y eso es algo que me pasó en muy pocas ocasiones, y "casualmente" una de ellas fue al ver Requiem...
    Natalie Portman es exquisita, logra hacer absolutamente creible a esta bailarina tan perturbada y obsesiva en esa búsqueda de la perfección que acaba logrando en un final que me pareció ni mas ni menos que justo.
    Para mi es una pelicula de esas que van a quedar en el recuerdo de las recomendadas. (en serio no la viste ? ).

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails