Mi documental "A Fanatic By Choice"

domingo, 28 de febrero de 2010

Mary and Max

Itinerario y correspondencia

La sorpresa del año en animación llega de la mano de la pluma y la dirección de Adam Elliot, un autor que desconocía y que con esta entrega logra meterse en el corazón del espectador gracias a un relato sensacional sobre una amistad a larga distancia, apoyada en la técnica del stop motion.

Nada menos que Toni Colette y Philip Seymour Hoffman le ponen las voces a estos tiernos y conmovedores protagonistas, divididos solamente por la distancia y unidos gracias a la poderosa correspondencia de los '70.

El film es una verdadera delicia en cuanto al guión, basado en una historia real, brindando unas líneas que arrancan tantas lágrimas como risas. Emocionante, cautivadora y reflexiva, Mary and Max engaña por su carta de presentación (no es una cinta infantil) pero se deja perdonar una vez finalizado el justísimo metraje que maneja, entre una fotografía bellísima, una dirección deslumbrante y unas caracterizaciones asombrosas, sobre todo por parte de Seymour Hoffman, que encarna a un neoyorkino obeso de 44 años que recibe un hálito de vida cuando, al azar, una niña australiana de 12 años lo empieza a mensajear por correspondencia.

El mapa que va dibujando Elliot en el relato no agota nunca, más allá de que la voz en off está usada en exceso en los primeros diez minutos. Todo es arte, melancolía, amor (el tramo de historia del matrimonio de la niña con su vecino -Eric Bana participando discretamente- es buenísimo) y dramatismo de la vieja escuela pero con letra y música de la nueva generación. Y se podría hacer hincapié en la gran banda sonora con la que cuenta este film animado, que no tiene nada que envidiarle a las propuestas que Disney o Sony pusieron en el mercado en el 2009. La escena final es memorable, de antología.

Para disfrutar y conmoverse. Un gran paquete de emotividad y buen cine, como hubo poco en este género en el año que se nos fue.

1 comentario:

  1. Siiiiiiiiii, esta peli es genial!!!!!!! Mientras mi compu se digno a prender, jajajjaja, me estoy poniendo al día con los post!!!!! Pero, siiiii, primero voy a leer las nominaciones y despues los premios, jajajajja, asi me genero suspenso yo misma ;-)
    Saludos!!!

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails