Mi documental "A Fanatic By Choice"

viernes, 29 de enero de 2010

The blind side

Vidriera de un ejemplo de vida

Voy a ser directo y honesto con ustedes: hasta ahora, la filmografía de la cual formaba parte la señora Sandra Bullock me parecía una absoluta basura, y ella una pésima actriz que se encargó siempre de tirar por tierra todo tipo de films de los que formó parte. Ahora toda esa colección de largometrajes olvidables se ha vuelto un lejano recuerdo con esta bella película basada en una historia real, la vida de Michael Oher, el N° 23 del último Draft de la NFL.

Si Bullock antes era insoportablmente histriónica y desmedidamente falsa en sus intentos de comedia barata (y eso que todavía no he tenido lo oportunidad de ver The Proposal), ahora es una centrada intérprete de un factor de vida tan importante como la solidaridad, el amor, y la lucha por la igualdad en un mundo -mejor dicho, en un país- que aún demuestra ser discriminador y repulsivo para con las clases más bajas de su sociedad. Bullock se materializa en Leigh Anne Tuohy, una mujer que, como pocas, marcó la diferencia en un sector social y un rubro como el deporte, que está muy lejos de ser indiferente a los cambios socio-políticos, a diferencia de lo que muchos piensan.

Si bien la película de John Lee Hancock, basada en el libro de Michael Lewis, tiene baches argumentativos en cuanto a las líneas del guión y el eje que se quiere seguir, es un gran gusto ver como solita se va abriendo camino al mensaje final, impreso claramente dentro del desenlace de esta redonda película, principalmente salvada gracias a la gran interpretación de Bullock, quien ya recibió sus merecidos reconocimientos por esta labor.
Qué decir del "protagonista", Quinton Aaron. Al lado de la interpretación de Bullock, el resto parece una bola de principiantes, exceptuando obviamente a la increíble Kathy Bates. Sin embargo, este muchacho que en la primera media hora más hace de autista que de chico sufrido, merece un aprobado porque logra plasmar la evolución en su personalidad con creces.

Tenemos fotografía aceptable, actuaciones dignas de cada papel (aunque Hollywood siga intentando hacer propaganda hasta en historias como ésta, y lo digo porque no hay necesidad de hacer parecer tan jóvenes y hermosas a personas comunes y corrientes que formaron parte de un hecho verdadero y más que palpable), pero un metraje demasiado excesivo. En estos casos, la cosa puede ser mucho más directa y concisa, y no dar tanta vuelta. Yo quitaría los primeros diez minutos y todo ese dramatismo innecesario que hay hacia la mitad de la cinta. No obstante, se disfruta muchísimo la dosis de comedia en varias escenas, algo que se agradece por no volver edulcorado y meloso un producto que en malas manos puede pecar de eso y cosas peores.

En general se deja ver muy bien. Principalmente hay que saber apreciar el ejemplo que proyecta la historia, que de por sí le quita puntos a la película por el simple hecho de que se la puede conocer leyendo en periódicos o en la misma web. Pero estos filmes sirven como vidriera para los que no siempre se topan con mensajes como estos, incluso cuando creen que estas cosas sólo suceden en una "medio pelo" de Hollywood.


Calificación (del 1 al 10): 7

11 comentarios:

  1. Aún dudo del Oscar a Bullock y no eres el primero que adolece exceso de guión. Pero, obviamente, el interés por ver el film es enorme... y un 7 está muy bien!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Me parece exagerado todo lo que se está montando con esta pelicula, desde luego me han entrado ganas de verla pero no me imagino a la Bullock mereciéndose un Oscar como todos pronostican

    ResponderEliminar
  3. Excelente Crítica!
    Yo le puse un 6.5 y concuerdo con tigo en el excelente trabajo realizado por Quinton Aaron que ademas que plasma su evolución, hace un papel sumamente creible como una persona autista.
    Bullock esta muy bien(A mi tampoco me gusta esta actriz),pero hay que admitirlo.

    Saludos Pablo!

    ResponderEliminar
  4. No creo que a la final Bullock le gane a Streep a mejor actriz en los Oscar, aunque puede estar muy buena en su papel. Aún la tengo pendiente de ver, pero apenas lo haga, pondré mi critica.

    SALUDOS!!

    ResponderEliminar
  5. Mirala vos a la Bullock, jajajajajaja

    ResponderEliminar
  6. Si Julia Roberts ganó un Oscar por "Erin Brokovich" por encima de Imelda Staunton, si Reese Witherspoon con "Walk the Line" también lo obtuvo por encima de Felicity Huffman, y sobretodo Cher con "Hechizo de Luna" fue capaz de derrotar a Glenn Close... entonces ¿no podría Sandra Bullock ganarle la carrera oscaril a Meryl Strepp? Piensenlo bien: Strepp seguirá siendo nominada en los años siguientes, pero Bullock quizá no vuelva a dar con otra película que la lleve al Teatro Kodak.

    ResponderEliminar
  7. No se porque pero no me dan ganas de verla...
    Pero hare un esfuerzo para ver a la Bullock en estado de gracia(?)...
    Esperemos como le va...
    Yo pienso que SI gana el Oscar!!

    ResponderEliminar
  8. sera interesante ver la nueva metamorfosis de la Bullock..
    la vere pero cuando salga dvd..
    felicidades por la crítica..
    un saludo

    ResponderEliminar
  9. daniel, no estoy de acuerdo contigo. Streep no ganará este año el Oscar, y menos por una película tan cargante como Julie & Julia. Bullock tiene muchas más posibilidades que ella, y más tras el Globo de Oro. De hecho,cualquiera de las restantes actrices tiene más posibilidades que Streep, y todas tienen menos que Bullock, a excepción posiblemente de Gaburey Sibide por Precious. Pero no olvidemos que los Oscar son reacios a premiar lo de fuera, así que de nuevo se vuelve a favor de la Bullock.

    ¿Qué me parece esta chica? Para comedia es bullockpatética, pero en drama ya la descubrí en su breve intervención en Crash. Ahí me dije "esta chica debería dedicarse al drama; le iría mejor". Y parece que así va a ser tras leer la crítica de Pablo. No he visto la película, pero 2009 ha sido el año de esta actriz. Ha conseguido dos taquillazos increíbles (The Proposal hizo 314M$ en todo el mundo y la que nos ocupa ha hecho 230M$ solo en Estados Unidos y sumando) y ha ganado premios por esta película, incluido el Globo de Oro. Aplaudo el resurgir de esta actriz que, por favor, esperemos se dedique al drama a partir de ahora. La tengo pendiente. Muy buena crítica.

    ResponderEliminar
  10. La verdad, estas pelis con "mensaje" me dan cosita. Y la Bullock no me genera nada. Aunque por lo que estoy leyendo y los premios que se están dando, creo que va a ganar el Oscar.

    ResponderEliminar
  11. No todo lo anterior de la Bullock es basura.
    Aunque secundaria, su papel en "Crash" es verdaderamente llamativo.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails