Mi documental "A Fanatic By Choice"

miércoles, 30 de diciembre de 2009

A Christmas Carol

Navidad, Navidad, una más de Zemeckis y Disney...

Esta es una bella adaptación del cuento de Charles Dickens, que siempre tiene presente dicho factor. De hecho, el libro como apertura es un gran acierto, ya que los que no tienen idea de la procedencia del guión pueden incluso apuntar a Robert Zemeckis, adaptador y director de esta peli navideña tan empalagosamente impregnada de Disney, como un escritor simplón.

Es que la historia, por muy bien adaptada a la pantalla que esté, es tan simple, tan predecible, y tan poco atractiva, que probablemente ni los niños la gocen a causa de esas frases tan coloquiales salidas de la boca del todo terreno Jim Carrey, que nuevamente se lleva la película por delante con sus multifaceticas interpretaciones que tanta vida le dan al viejo estereotipo del señor Scrooge.

Quizás no haya forma de revertir la situación y haya que aceptar a este filme, de tan solo una hora y media de duración, como uno más de Navidad que se puede disfrutar en la tele en estas épocas. Sin pretensiones mayores que la tiren más abajo todavía.
Y es que el imperio 3D, tan en jaque por cuestiones socio-económicas obvias, no ayuda a mantener en pie a la trama, que roza el bodrio y distrae más por su propuesta visual tan excelente que por lo demás. Eso es lo peor que le puede suceder a Zemeckis, tan conocido por sus anteriores booms tridimensionales náufragos (The Polar Express, 2004; Beowulf, 2007), que mueren en la orilla cuando el espectador se saca los anteojos.

Rescato la escena en que Scrooge cae del cielo, o los paneos largos de la ciudad nevada, tan realistas y tan embelezadores. La línea argumental es básica a morir, pero cumple con el cometido moralista, aún cuando más allá de eso tengamos que esperar a que el viejo cascarrabias haga su catársis y respectiva transformación. Por suerte hay pocos villancicos, tan prescindibles como esta película.


Calificación (del 1 al 10): 4

6 comentarios:

  1. jajaja vaya si no te gustó este film no te gustó Dickens! eso lo entiendo pero predecible?? en que aspecto siendo una historia que prácticamente le dio base a cuanto relato de navidad terminó dando vueltas en nuestra vida. En fin, a mí me gustó... no será el boom del año pero me pareció una excelente adaptación de un clásico literario que ya eso de por sí es difícil de hacer.
    Muy buen comienzo de año Pablo y ojo con los excesos!!XP

    ResponderEliminar
  2. Feliz año nuevo compañero, ami este film me ha gustado aunque tampoco me ha entusiasmado. Donde esta el Zemekits de Regreso al futuro?? jeje

    ResponderEliminar
  3. Me pareció una buena adaptación muy cuidada en la animación y sus detalles.

    ¡Saludos y Feliz 2010!

    ResponderEliminar
  4. No me llama mucho la atención.
    Era obvio que mas de algúna película animada iba a fallar, pero aún no se le puede negar a este año que fue grande en materia animada.
    Excelente Crítica.

    Te invito a leer el post de mi blog, "Lo Mejor de la Década", una recopilación de lo que para mi opinión fue lo mejor que se vio en estos 10 años. Ojala te pases por ahí.

    Saludos y Feliz Año!

    ResponderEliminar
  5. No la he visto, y la culpa de todo la tiene "Polar Express". Esa película acabó con un mito, Robert Zemeckis, y lo confirmó con "Beowulf". Un director de sueños, un mago con todas las de la ley que en otro tiempo sirviera "Forrest Gump", "Náufrago" o "Regreso al futuro" y que ahora se encuentra perdido en el cine digital, empeñado en perfeccionar una técnica, la captura de movimiento, que tiene errores por todos lados. Solo James Cameron ha conseguido con "Avatar" dar cierta humanidad a sus seres digitales, pero sin llegar a perfeccionarlos del todo. La veré algún día, imagino, pero ya voy con demasiados prejuicios...

    ResponderEliminar
  6. Pasando a desearles un feliz año. Que la prosperidad y las buenas intenciones inunden tu mundo en este año 2010.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails