Mi documental "A Fanatic By Choice"

domingo, 29 de noviembre de 2009

Moon


Hay vida en la Luna

Esta película, que arrasó en el Festival de Sitges, retoma la idea de toda una gama de cintas -cortas y largas- que tratan sobre la manía del hombre por conquistar el espacio exterior. De la mano del cineasta debutante, Duncan Jones, este film intenta dejar en claro que la ambición humana por llegar a confines impensados (y explotarlos) puede llevarlo a sucumbir ante sus propios demonios internos, perpetrando cualquier tipo de 'animalada' contra su propia existencia, aún pensando que lo que hace puede llevarlo a sobrevivir por los siglos de los siglos.

Sam Rockwell interpreta de manera magistral al personaje princial -y casi único- de esta impactante historia. Él es un minero que vive desde hace tres años en el satélite de la Tierra extrayendo Helio-3, el componente que, en el universo de Jones, abastece al planeta con un 70% de energía.
Esta idea no es muy alocada. De hecho, la NASA compartió la proyección de este filme con la presencia de su director -para los que no lo conocen, el hijo de David Bowie-, a petición de un profesor que allí trabaja, y luego de una rueda de prensa con el susodicho, una científica reveló que están trabajando con ese componente para los mismos fines que se preven en la película.

Cómo Jones logró socabar esa información, no lo sé. Pero sí sé que construyó una historia compleja y densa para seguir, pero que se sirve de herramientas muy preciadas para contar una trama totalmente cautivadora e imperdible. Los efectos especiales de este largometraje cuasi independiente son bastante flojos, pero para lo que fue su presupuesto son toda una maravilla, aún cuando se descuidan un par de aspectos obvios que sólo los conocedores de la materia (sí, lo confieso, el espacio exterior es mi fetiche) podemos señalar.

Toda la película rebosa ingenio, aún cuando el espectador podrá encontrar en Gerty (con la voz de Kevin Spacey) algo de HAL 9000 de 2001: a space Odyssey, o una trama con tintes de Solaris. Sin duda estamos ante una joyita de la ciencia ficción, a pesar de que éste género es tan sólo un mantel en el que se apoya todo un conjunto de condimentos para servir el plato principal: una suerte de thriller psicológico que no abusa de los factores típicos de esa corriente, pero que aprovecha al máximo los recursos (ya que estamos con la extracción de los minerales) que tiene a su merced para traer a pantalla una de las diez mejores películas de este 2009, y probablemente una de las cinco mejores -sino la mejor- de ciencia ficción.

El ambiente claustrofóbico que se da en la base lunar es impecable, y esto se agrava aún más a medida que va aumentando la tensión después de que el(los) protagonista(s) van descubriendo los sombríos secretos que viven detrás de las paredes que los cobijan. De hecho, más bien la Luna es un pretexto para enmarcar el ambiente de desolación en el que se ve inmerso Sam Bell (Rockwell). Toda esa soledad va presionando los cascos de oxígeno del minero, hasta meterse en sus entrañas para empezar a desflorar su vida tan vacía y ficticia.

La musicalización a cargo de Clint Mansell es merecedora de un Óscar, así como el guión de Nathan Parker, que es de lo mejor que he tenido el placer de "leer" este año. El primero de estos aspectos le da el ambiente ideal a cada escena, aún cuando ésta puede brillar por el silencio. Cada momento desgarrador, conmovedor, o impactante, lo es gracias al trabajo de Mansell, que a pesar de que repite el mismo track varias veces, lleva a un clímax único, que por supuesto se vale también del final propiamente dicho.

Qué más decir. Es una película para la reflexión. Si la misma NASA se complació con este producto quiere decir que Jones dio en la tecla. Estamos ante un filme profundo, que invita al (auto)análisis, y que explora las inmediaciones del poder ser del humano, junto con sus características. Porque principalmente es eso: un filme humanístico. Recomiendo verla dos veces, porque la visión que se tiene de las cosas una vez se conoce el final es totalmente distinta y reveladora. La verdad, es para mantener en la mira a esta promesa del cine que, aunque sea por una hora y media, nos hace creer que hay vida en la Luna. Y qué vida.


Calificación (del 1 al 10): 9

Editado el 08/03/2010

GANADORA DE 1 PREMIO PALITOH:
- Mejor Actuación Masculina en un rol Protagónico (Sam Rockwell)


18 comentarios:

  1. Que buena reseña, y ahora ¿que hago? jajajajja Entre vos y Pabela, ya me marearon, jajajaja. ¿esta buena o no la peli? Que la voy a tener que ver, si ;-)

    ResponderEliminar
  2. Dialoguista, mejor vela porque sigo sosteniendo que para mí es una suma de clichés insoportables y soporíferos. Sí, le gustó a medio mundo, pero también Titanic. Tardé aaaaaaaaaaños en hallar alguien que dijera que al fin de cuentas Titanic no era una genialidad, pero aun no encuentro quien diga abiertamente "es un bodrio" asique con esta lo mismo. Reverla???? lo intenté pero juro que no paso del minuto 10!!!!

    ResponderEliminar
  3. Dentro de nada escribiré mi crítica. Pero adelanto que coincido en bastantes puntos. En el fondo es muy simple (un juego de guión), y al final puede llegar a ser muy compleja. Interesante.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Genial reseña y genial crítica. Moon es sin duda una de las sorpresas del año. Y espero que no sea la última, que sea la primera de muchas. Una película para reflexionar sobre nuestra propa naturaleza.

    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  5. Hola!. Mis disculpas por haber eliminado la entrada anterior. Creo que al final voy a comentar algo en mi blog sobre Moon y lo he considerado conveniente. Decir aquí que estoy de acuerdo con las opiniones de Pabela.

    Amigo Palitoh, creo que te queda como primicia con parte de lo que seguramente comentaré más adelante, jajajaj!

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  6. Gran película, ciencia ficción de la buena con muchas referencias y momentos para la reflexión.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Momento!!!!!!! PAREN LAS ROTATIVAS!!!!!! Scotty coincide conmigo?? AAAAAAAAa noooooo pero me muero no estoy tan solaaa! jajajajaaja.

    ResponderEliminar
  8. Jaja, va a haber que leer ese artículo, asi que vamos Scotty para cuándo lo publicás. Ya hay muchos que lo estamos esperando! jeje...

    Y el blog de Palitho fue primicia de semejante evento!!! :D

    jaja

    Gracias a todos por comentar... pero arriesguen notas che! A mi me gustan las notas :D

    ResponderEliminar
  9. ¡Qué alegría! Me alegro de que te gustara Pablo, si la sabes apreciar "Moon" no tiene desperdicio.

    La BSO de Mansell es sublime, desde luego es merecedora de pasar a la historia, aunque dudo que los Oscar la tengan en cuenta (si no le tuvieron para su BSO de "La Fuente de la Vida" que me pareció aún mejor y todo...), pero también el trabajo de Duncan Jones es supremo. Menudo futuro le espera a este crack.

    Eso sí, Sam Rockwell hace el mejor papel de su carrera y de una vez por todas se ratifica como un actor a tener en cuenta. Es su interpretación definitiva, para mí sí que debería tener el Oscar bajo el brazo si en este mundo hubiera justicia. Pero como no la hay quizá no está ni nominado. Da igual, para mí es la mejor interpretación del año, y eso que Mickey Rourke y Sean Penn han hecho de las suyas.

    Un peliculón de Sci-Fi que da con el tono de homenaje necesario bebiendo de otras cintas míticas del género para que no se considere copia ni plagio. Una maravilla de guión, dirección musicalización, interpretación y todo tipo de elementos artísticos como diseño artístico. Para mí es la mejor película del año.

    ¡Dale un 10/10 como yo, no te cortes, hombre! XD

    ResponderEliminar
  10. De acuerdo con tu nota es una obra que pronto será de culto.

    Saludoss

    ResponderEliminar
  11. Una critica hecha con mucha altura, has crecido y tu blog tambien...

    abrazos

    ResponderEliminar
  12. ¡Que injusticia! En España se estrenó ya hace tiempo pero en ningún cine a menos de 100 km de mi casa. ¡Quiero ver esta película en pantalla grande! ¿Por que las distribuidoras me obligan a que me la descargue de internet?

    ResponderEliminar
  13. Qué buena coincidencia! Muy buena tu crítica. Bien fundamentada.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Para mi es un 9...ciencia ficción de la buena

    ResponderEliminar
  15. Acá vengo para decir que vi Moon y me....(suspenso psicologico).....
    .....
    .....
    .....
    Me fascinó!!!!!!
    Ahora releí tu critica y no puedo mñas que estar completametamente de acuerdo. Eso si, yo no vi clichés porque yo si vi una peli de ciencia ficcion es decir mucho, jajajajajaj. Asi que para mi todo era novedad. El tema es que es de ciencia ficcion porque pasa en la Luna, pero yo lo veo un super dramón que invita a la reflexión, Lo mejor d ela peli, es en lo que te deja pensando. En la infinidad de posibilidades. La tension que logra es excelente. Pero mejor dejo de hablar que sino despues me voy a repetir en la reseña, jajajaj.

    ResponderEliminar
  16. Grandisima película ,la verdad es que hacia tiempo que una película me gustara tanto al salir del cine ,reconozco que me encanta el género pero esas ganas de volver a verla enseguida pasa con pocas películas ,saludos!

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  18. Nісe post. I learn ѕomеthing
    totally new and challenging on blogs Ӏ stumbleupon оn a daily basis.
    It's always exciting to read content from other authors and practice something from other websites.
    Check out my page how to stop snoring

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails