Mi documental "A Fanatic By Choice"

lunes, 12 de octubre de 2009

Críticas de blockbuster: There will be blood.

Después de un fin de semana más que ajetreado, no hubo lugar para ver películas. Sin embargo le di un espacio en el tiempo al blockbuster recomendado por ustedes en la encuesta semanal. He aquí mi devolución luego de verla:

There will be blood (2007):

Llegó a la Argentina con un título bastante sugestivo, pero errado (Petróleo Sangriento), ya que sería más adecuada la traducción que se le dio en España, Pozos de Ambición. Aún así, el título original, que vendría a ser algo así como Habrá sangre, tampoco dice demasiado, por lo que habría que hacer lo propio en cuanto a comentar la trama.

Sólo se puede decir (de verdad, véanla los que no lo hicieron aún) que es un claro reflejo de cómo en el Siglo XX estalló el denominado "capitalismo salvaje" con los negocios del petróleo y otros hidrocarburos. El protagonista, Daniel Plainview (magistral, épico, soberbio, Daniel Day-Lewis) traza la línea de la evolución y la involución humana que rodea el crecimiento de la economía local gracias a la explotación de ese mineral tan negro como las vidas de los que lo manipulan. De ser un simple minero pasa a ser un autodenominado magnáte del petróleo (resalta varias veces esto en medio de sus espectaculares discursos al campesinado que busca comprar), y con él su "hijo y socio", H.W. Plainview, a quién enseña las artimañas del oficio y con quien tendrá que pasar por los diversos estadíos que implican el ascenso al poder.

En medio de uno de los pueblos que intenta explotar, Little Boston, Daniel Plainview se topa con un individuo que busca el mismo fin que él, pero por otros medios: Eli Sunday (un descomunal Paul Dano, casi al nivel de Day-Lewis). Éste no es otra cosa que un predicador o profeta, que intenta acaparar la atención y la aceptación de la población mediante su Iglesia de la Tercera Revelación para tener esa suerte de poder ligado a lo teológico. Aquí se desata una batalla de capitalismo versus mesianismo impagable, llena de idas y vueltas por parte de ambos, donde las miserias quedan expuestas a medida que el pertróleo brota desde la tierra e inunda la esencia de los humanos, que desde la tesis del director Paul Thomas Anderson, son aváros, corruptibles y violentos.

La fotografía, ganadora de premios importantísimos como el Óscar o el Globo de Oro, es imponente, junto con la ambientación y los vestuarios. Lamentablemente la musicalización es desacertada, pero aún así se destaca el clima que genera en ciertas escenas. Las actuaciones son todas geniales, con Day-Lewis y Dano cabeza a cabeza para demostrar quién es mejor, aunque el primero se llevó todos los galardones. Todo está demasiado bien hecho y con unos detalles asombrosos que van desde gestos hasta la más sutíl de las escenas como el abandono en el tren o la quema del bolso.
Todo se va narrando desde una estética correcta, y sin recaer en los típicos resaltes de guión para que el film atraiga, dentro de un contexto bien cotidiano, como el simple almuerzo del patrón y su peón.

La película desprende unas frases asombrosas, como "Habrá oleoducto" en medio del bautismo (una de las mejores escenas), o "Esta es una empresa familiar". El final es sensacional, con la clara representación del nivel hasta el que se rebajan moralmente ambos sectores de la lucha.
Quizás lo único malo, que dificultaría la recomendación a un espectador medio, es la duración, con 158 minutos que se van haciendo un poquito pesados, cuando vemos que las elipsis aparecen pidiendo permiso entre tantas manos manchadas, malesa y sonrisa macabra.

A pesar de esto, el film va camino al clásico, y es ideal para entender aquellos tiempos, sobre todo para aquellos que estén estudiando los procesos sociohistóricos contemporáneos. Una obra sencillamente excelente, con una duración un poco pesadita, pero que se salva por brindarnos tanta calidad de la mano del que supo dirigir Boogie Nights.
Aún así, y perdonden la opinión tan subjetiva, me pareció bien que no gane el Óscar a la Mejor Película, ya que me atrapó más No country for old men. Pero cada cual con su opinión. Esta se deja ver perfectamente. Es imperdible.


Calificación (del 1 al 10): 8,50

14 comentarios:

  1. Yo adoro a Day Lewis!!!!!!! Pero esta peli siempre que estoy por alquilarla, desisto. No sabría decirte porqué, ja. La tendré un poquito más en cuenta, tu 8,5 lo amerita!!!
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  2. Che, muy buenas críticas, mis respetos.

    ResponderEliminar
  3. THERE WILL BE BLOOD, una gran obra maestra absoluta. Basada en uno de las obras mas profundas y solidas, actuada a la perfección, dirigida de manera magnifica, y un apartado técnico intachable. Pozos de Ambición merecía ese Oscar como Mejor Película y para mi fue la mejor de ese año. Muy buena critica. Un Saludo

    ResponderEliminar
  4. Recuerdo mi nota fue 10/10.... PELICULON

    ResponderEliminar
  5. Curiosa película e increíble Day-Lewis, aunque personalmente no me gustó el final.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Leí siempre maravillas de este film pero me pasa como a Dialoguista, cada vez que veo la posibilidad de verla, termino por elegir otra.

    ResponderEliminar
  7. Hola pablo... tanto tiempo no?je... pasaba para ver como anda todo... y por lo visto muy bien!!

    trataré de mirar esta peli tb...

    nos vemos pronto...

    besos...

    ResponderEliminar
  8. Peliculón si señor... yo estoy con Jose Barriga, se merecía el Oscar en fin... es que ver a Daniel Day-Lewis a pleno rendimiento y encima con un sorprendente Paul Dano dándole la réplica... es impagable, al igual que esa primera media hora sin apenas diálogos.

    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  9. Debo ser uno de los pocos a los que no les gustó esta cinta. Reconozco que la actuaciones son soberbias, con un Daniel Day Lewis constantemente inspirado y que técnicamente la película es perfecta. Lo que me tiró la película para abajo fue su excesiva duración y su lentitud narrativa, algo que me pareció innecesario. Otra cosa que no me gustó fue la resolución final, pero bueno, es cuestión de gustos.
    Magnífico artículo! Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Esta película es de lo mejor, sí señor: el guión, la fotografía, Dano y Lewis (dos genios, etc... lo único que puede llegar a afectar es el ritmo tan típico de P. T. Anderson: todas sus películas duran más de 2:30 hs y pueden llegar a pasar muy lentamente... pero creo que cuando uno les agarra el hilo se disfrutan mucho, como en el caso de esta y el de "Magnolia"... Otro Blockbuster que te recomiendo muuuucho es "Election" con Reesse Witherspoon (o como se escriba el nombre de la actriz de "Legalmente Rubia")... "Election" es, junto a "Mean Girls", una de las mejores comedias acerca de los HighSchools...
    saludos! =)

    ResponderEliminar
  11. Desde mi punto de vista, más que una buena película...una obra maestra de un director soberbio que cuenta sus películas por excelentes

    ResponderEliminar
  12. Aunque he leído maravillas de esta cinta la verdad la he postergado por otras que me llaman más la atención. De todas formas espero verla en estas semanas.

    Muy buena reseña,
    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Coincido con José Barriga. Es un 10 la película.

    ResponderEliminar
  14. Hola, vuelvo para decirte, que entre tu recomendación y la de Mge, alquilé Petroleo Sangriento!!!!!! Muy buena si!!! Aunque coincido más con tu nota que con el 10 de Mge.
    Day Lewis es sensacional!!!

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails