Mi documental "A Fanatic By Choice"

domingo, 27 de septiembre de 2009

Críticas de blockbuster.

Habiendo pasado el fin de semana, sin ninguna novedad, me dediqué a cumplir ciertas asignaturas pendientes que tenía conmigo mismo y un par de titulos que me venían esperando (si no al revés) para poder sacar mi propia opinión respecto de ellos. Una, ganadora del Oscar a la Mejor Película en el 2007; la otra, aclamadísima obra de terror español, que fue alabada por muchos, con remake americana y todo.

Aquí les va mi punto de vista de estos dos títulos:

No country for old men (2007):

Excelente thriller criminalístico ambientado en la frontera texana con el México de los 80'. Un lugareño común y corriente encuentra un maletín con $2 millones, producto de una mala transacción del narcotráfico, por lo que comenzará una carrera por salvar su vida y la de su mujer, ya que un psicópata asesino que fue contratado por los propios narcotraficantes lo está persiguiendo gracias a un detector que hay en la maleta. A su vez este loco con un peinado casi tan horrible como sus macabros asesinatos (con unas armas espectaculares, por cierto) está siendo perseguido por un viejo sheriff de la zona, que se encuentra superado y abatido por "el nuevo crimen".

En base a esto gira la historia, muy bien ambientada y correcta en cuanto al guión, diciendo y mostrando lo justo y necesario. La utilería, la escenografía, fotografía y vestuarios son excelentes, y el papel desempeñado por el español Javier Bardem es escalofriantemente sensacional. Tomy Lee Jones excelente como siempre, recurriendo a sus orígenes para encarnar a su personaje, y Josh Brolin fue el indicado para su papel.

El final es glorioso, y para los que todavía no la vieron, les recomiendo que presten atención a cada uno de los diálogos -- en especial la anécdota de la vaca y su verdugo; y la charla en la confitería entre los dos jefes de policía -- para poder entender el desenlace.
Merecidos los premios que se llevó, en especial Bardem y los hermanos Coen.

Calificación (del 1 al 10): 9


[REC] (2007):

Esta película me la han promocionado tanto, que a la hora de verla me llevé una gran desilusión. Precisamente, hace unos días hablabamos de la diferencia entre los filmes que asustan y los que dan miedo. Este entra en la categoría del primero. No da miedo, sólo te hace saltar gracias a los ya trilladísimos recursos de sonido y shock visual.

El equipo televisivo del programa "Mientras usted duerme" se lleva una sorpresa para nada grata cuando, cubriendo una nota con el cuerpo de bomberos en la que sería una salida de rutina, quedan encerrados en un edificio que, además de estar en pánico por una vieja gritona, se encuentra cercado por alerta biológica.

La histérica Manuela Velasco interpreta a Ángela Vidal, la reportera gritona, que junto con su indestructible y desconocido cameraman, Pablo, serán los protagonistas de esta historia rodeada de (sobre)actuaciones malísimas, argumento entendible pero carente de una explicación racional (ni hace falta citar la cantidad de títulos que tienen esta temática de los infectados semi-canivales con aspecto de zombies) a pesar de su acertado intento de verosimilitud. La ambientación es fabulosa, eso sí, pero no está bien aprovechado el espacio, siendo que se pudo haber jugado más con la claustrofobia para no caer en el típico Run n' Go con el gastado método de la cámara en mano. Entre griterío y sacudida de cámara digital se transcurre por este filme que no abusó de su calidad con un metraje bastante rápido (a pesar de que, para variar, se viene la segunda parte) y se quedó con lo poco que podía ofrecer: susto.
No obstante, la escena del final -- en los últimos diez minutos -- es la más aterradora, por lo que sólo por eso vale la pena verla.

Cuando terminó, mi novia, que es muy miedosa, me dijo: "¿Cuánto le vas a poner a esta? Yo no le pongo ni un 5. No me asustó para nada." Y eso ya es alarmante...

Calificación (del 1 al 10): 5

En fin, pasé un buen fin de semana. Espero que ustedes también.

14 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo con tu opinión sobre REC, decepción total, tanto movimiento de la cámara no consigue ni asustarte ni nada, solo marearte.

    Sobre No es País para Viejos, me parecio un tostón de los grandes, lo único que valió la pena de la película: la actuación de Bardem que está que se sale.

    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  2. No vi ninguna jeje asique no puedo opinar esta vez, pero de REC ya me habían hablado que no era otra cosa que el consabido cine de terror "clásico".

    ResponderEliminar
  3. PM: A LA PRIMERA LA VI EN SU VERSIÒN NORTEAMERICANA, ME PARECE QUE ES UNA OBRA MAESTRA, LA ACTUACIÒN DEL ASESINO PSICOTICO ES GENIAL!... EL TIPO REVOLENADO LA MONEDA PARA VER SI TE MATA O NO...

    DE LA SEGUNDA NO SE PORQUE NO LA VI...

    A LA PRIMERA, TAMBIEN LE DOY 9 PUNTOS...

    ResponderEliminar
  4. No me gustó ninguna de las 2. A la primera le doy un 4, y solamente porque Bardem es un genio. Y REC me pareció hasta aburrida: primero hay que bancarse como 20 minutos de introducción, con la insoportable de Manuela Velazco o como se llame, y después con tanto griterío y movimientos de cámara ya no se entiende nada... le doy un 3 jejeje...
    Te recomiendo que cuando vayasa al blockbuster veas estas grandes pelis de ese mismo año, te van a encantar:
    -There will be blood
    -Into the wild
    Saludos!!! =)

    ResponderEliminar
  5. Oye. REC es una de las peores peliculas que he visto en mi vida jajajajaj 100% boba y xenofobica. jaja... No Country for Old Man, tiene lo suyo claro que si. ¿Pero tanto como para un Oscar?. Es que nunca me recuperare por no ver ganar a There will be Blood o peor aun que por JUNO no haya sido nominada La Escafandra y la Mariposa

    ResponderEliminar
  6. Pues a mi REC si que me gustó. Nadie dijó que tuviera que dar miedo, eso es lo que piensan los que asisten a la proyección de una cinta de terror. ¿Desde cuendo una película de zombies da miedo? Puede dar asco, puede ser interesante, puede dar sustos, pero nunca miedo.

    Pienso que REC la disfrutamos mucho más los seguidores de cintas de zombies, por sus puntos gores, por el correcaminos en que se convierte, por las caracterizaciones, por los sustos inesperados... buena película española que, para mi, tiene un 7.5.

    No es para viejos no la llegué a ver aun, asi que no opinó :)

    Saludoss

    ResponderEliminar
  7. Vaya, por fin alguien que REC le parece de lo más normalita. A mi entretuvo y poco más, pero el público español la tiene puesta en un altar (no creo que sea para tanto)

    La de los Coen me gustó, aunque creo que los Oscars no se los merecía (hubo cosas que no me terminaron de convencer)

    Saludos :)

    P.D: Quedas agregado a mis enlaces ;)

    ResponderEliminar
  8. En estas reseñas vamos un poco a las contras. No exactamente porque "No country for old men" no es que me pareciera esencialmente mala pero fuera de la increíble actuación de Bardem, no me pareció una película espectacular ni mucho menos. Pero siento que es un poco por lo que han optado los oscares últimamente, porque "There will be blood" tampoco me pareció una gran película pero es evidente que Daniel Day-Lewis se pasa con su protagónico.

    "[REC]" por otro lado a mí me parece de las mejores películas de zombies que se han hecho. Pero creo que en cierta medida la publicidad que ha tenido últimamente no le sienta muy bien. En general cuando uno va a ver una película que todos le dicen que es la gran cosa, es más fácil que se decepcione. Yo tuve la suerte de verla apenas salida y fue para mí un terror gratificante. Y es que creo que más que asustarte, conforma una ambientación zombie perfecta. Soy fan completa :P

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. "No country for old man" la voy a mirar sin duda, ya me la habían recomendado... REC ni siquiera voy a perder tiempo en verla...

    Saludos!!!!!

    ResponderEliminar
  10. Aunque en lo personal creo que "Rec" en general es una película sobrevalorada, de todas maneras merece algo más que un cinco. En cuanto a "No Country for Old Men", he ido posponiendo su visionado al punto que me había olvidado por completo de ella. Uno de estos días la revisaré con calma.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. En completo desacuerdo con lo de REC.
    Y con No Country for old men, pues si, de acuerdo, solo que la palabra "guionalmente" no existe :D, busqué en la RAE, y no existe.

    ResponderEliminar
  12. REC no es mala, pero estuvo muy inflada. Con tanta prensa tengo que admitir que me terminó decepcionando. Aún así, es válido el intento por abordar el cine de terror con pocos recursos.

    No Country es palabra mayor.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  13. No es país para viejos hacia el final decae algo y se precipita...
    Rec me gustó bastante

    ResponderEliminar
  14. Hola Palitoh.

    De qué se trata, de votar por Rec2 o por No es país para viejos?.

    La elección es bien sencilla: Rec2 es casquería gore sin ningún fundamento. Si eso gusta a muchos, pues yo soy un extraterrestre. Hay que ver Rec, la primera, para entender las diferencias entre ambas, que son todas las importantes, en favor de la primera.

    De No es país para viejos, te diré a mi me pareció una gran película, a la altura de Fargo. El hallazago del personaje de Barden es otro de los puntos a reseñar. No entro en si lo hace muy bien o en si se merece el óscar: me da igual.

    En derfinitiva: Rec2, 0; No es país para viejos, 1 (usando el símil futbolístico).

    Espero que te valga mi opinión.... Saludos.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails