Mi documental "A Fanatic By Choice"

domingo, 20 de septiembre de 2009

The strangers


El terror ha vuelto, y llama a la puerta varias veces...

A lo largo de los últimos años el género del terror ha venido cayendo en picada. Para ser honestos con ustedes, la última película decente de estas características que vi -- además de la saga de El juego del miedo -- fue El descenso. De ahí en más no volví a sentir nada con el montón de basura que se fue implementando a modo de susto, ya sea con hemoglobina al 100% inútilmente utilizada, hasta el típico ritmito musical al estilo Tiburón que ya nos tiene curados del espanto, literalmente.

Por fin pude "relajarme" (nunca una expresión sonará tan alejada de las verdaderas sensaciones como lo que acaban de leer) y disfrutar de esta joyita del primerizo Bryan Bertino, que mezcló un hecho traumático de su propia vida con los sucesos perpetrados por La Familia de Charles Manson para dar con este batido de suspenso, horror, drama romántico y realismo bastante bien logrado.

Los extraños (The Strangers, 2008) es un filme justo en la dosis de terror, y con un entramado de ideas diluídas dentro del exquisito guión. Dichas ideas no son otras que el propio sadismo por sadismo mismo al que tanto le teme la comunidad estadounidense, en el cual la vida es una moneda de cambio y digna de ser tratada como un muñeco de diversión. El símbolo que representa la tenebrosa niña (Gemma Ward) que toca la puerta incesantemente preguntando por una tal Tamara sin duda asegura esta hipótesis, principalmente por la gloriosa frase de una de las escenas finales, en la cual la protagonista Kristen McKay (Liv Tayler, excelente) le pregunta el motivo de su accionar a la susodicha para recibir por respuesta un frío "porque estaban en casa". La firme interpretación de Scott Speedman encarnando al quebrado emocionalmente James Hoyt le da el tono lúgubre a un relato que comienza construyéndose como un drama romántico, en el cual una pareja no puede resolver la cuestión del compromiso, sin ánimos de sobrepasar la línea de la imagen como elemento fundamental para transmitir el mensaje más que palpable para todo aquel que no goce de una oligofrenia infantiloide.

Las actuaciones son geniales; la puesta en escena es soberbia (el sentimiento de claustrofobia logrado a partir de un escenario como el de la casa de un barrio desierto, en cuyos oscuros patios aparecen reluciendo al paso cuchillos afilados portados por siniestros enmascarados, es de lo más acertado que he visto en muchos años en lo que respecta a este género rumbo al precipicio); las dosis de suspenso y chispazos de temor son sólidas; y la trama, cuyo desenlace podrá tanto sorpender como desilusionar al espectador -- que pasará los 85 minutos pegadito al asiento, mordiéndose las uñas --, es lo suficientemente convincente como para dar miedo, de ese que tanto prometen estas nuevas obras del cine mainstream, que en su mayoría no cumplen.

Recomiendo expresamente mirarla de noche, con una buena calidad de imagen y sonido, y si quieren (secreto de cocinero), para darle una pizca de sabor, bájenle el brillo a la pantalla de la tv, para poder sentirse un poco más en el pellejo de estos dos pobres seres, que sin imaginárselo, se cruzarán, no con fantasmas, ni zombies, ni brujas, sino tres dementes enmascarados que dicen pecar "a veces", y que "la próxima vez será más fácil".

Vale la pena un filme con dos escenas tan épicas como la de la cocina (póster) y el comienzo con el llamado al 911. Cuerpo a tierra, luces apagadas, puerta y ventanas bien cerradas, y a temer se ha dicho...


Calificación (del 1 al 10): 9

12 comentarios:

  1. EEEEEE Amigo te sarpaste es medio chota es pelicula

    ResponderEliminar
  2. No, no... paso gracias! jejejeje si fuera con fantasmas todavía porque como dice el dicho: hay que tenerle miedo a los vivos no a los muertos!jajjaa asique ni loca la veo..me quedo con lo que contaste!.
    Hoy vi Arrastrame al infierno, una parodia en sí misma pero cómo me divertí!jajaja ¿La viste?

    ResponderEliminar
  3. Por cierto Palitoh, conocés Mundo Cinefilia? estaría bueno que te unieras al banco cinéfilo! Tiene foro y cada semana destacan los post más importantes. Te paso el link para que lo veas http://mundo-cinefilia.blogspot.com/
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Todavia no la vi, pero la tengo para verla en cualquier momento.
    Aqui estoy devolviendo gentileza. Tu tambien ya estas mi blogroll!!!
    Saludos.

    http://cinemaparadisouy.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Siempre la quise ver y tu crítica me anima a recuperarla. Me la bajaré en cuanto pueda. Cojo tu recomendación (la veré de noche, jj).

    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Nunca le pondría un 9. Si bien es buena en las técnicas con la cámara, acercándose a lo que sería un cine más independiente. Tiene muchos momentos predecibles y el argumento (si bien refleja la estupidez de los yankees traumados con la muerte y el terror) es banal...

    Abrazo!!!

    ResponderEliminar
  7. Yo la vi con ganas, de hecho la alquilé a pesar de toda la crítica negativa que había leído. Pero los críticos se llevan la razón: es imposible sentir compasión con esta pareja cuando hacen todo lo posible por que los asesinen. Además, es terriblemente predecible. Y el tema de las máscaras ya fue. O lo utilizan de manera original o no lo usen.

    Una de las decepciones del año.

    ResponderEliminar
  8. me gustó mucho la diferencia que nombras entre películas que asustan y películas que producen miedo... por mi parte los mayores sustos los pasé con "[REC]", y aun tengo miedo de tan solo recordar cuando vi "El exsorcismo de Emily Rose"... pero aun sabiendo que uno de los audios es REAL!!!

    ResponderEliminar
  9. Bueno, pues resulta que yo vi Los extraños hace ya como más de un año y me gustó bastante.
    Estoy de acuerdo con tu crítica, aunque un 9 sobre 10 es bastante. Yo soy mucho más rácano puntuando, aunque, como sabes, yo puntúo sobre 5.

    Suelo guardar lo que escribo en una carpeta, pero estoy loco buscando mi comentario sobre Los extraños y ha desaparecido. me hubiera gustado que lo leyeras. La frase "¿Está Tamara?" debría haber quedado entre las más inquietantes oídas en una película de miedo. De hecho, recuerdo que titulé mi comentario "¿Está Tamara?".

    Ah, te recomiendo que busques una película francesa que se titula "Ellos", muy similar a Los extraños, pero, en mi modesta opinión, mucho mejor. Tambien hice crítica y voy a ver si la encuentro y la pongo en mi blog.

    Venga, nos leemos...

    ResponderEliminar
  10. Interesante post...a mi si me Gusto la pelicula, no fue genial, pero estuvo en su punto, sin muchos efectos, utilizando hechos reales, los de las máscaras no habran sido genial pero guardaba el misterio y el suspenso, algunas cosas que pudieron cambiar, como las escenas donde se arrastraba por el bosque, que eran tan poco espacio, que ya no se volvio tan creible de que se estaba escondiendo, entre otras cosas, el drama entre la pareja si funciono como buen enganche para terminar de ver la peli, tuvieron buena quimica, pero eso si, Liv Tayler es menos gritona que la Jennifer Love Hewit...jajajaja!!!!

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Tenía muchas ganas de ver esta película, me la recomendaron mucho y la encontré en hbo go online sin duda una excelente película, con Liv Tyler como protagonista, la historia es tremenda.

    ResponderEliminar
  12. Es una excelente propuesta para ver a oscuras y con un buen audio, es muy muy correcta si se la mide desde el suspenso que genera o desde sus más que correctos rubros técnicos. Tuve la oportunidad de verla a través de Hbo go streaming y en general puedo decir que es una película que volvería a ver con todo y que los filmes de terror no son mis favoritos.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails