Mi documental "A Fanatic By Choice"

miércoles, 30 de septiembre de 2009

Las viudas de los jueves.

Chetos que dicen "pija".

Si, académicamente hablando es incorrecto dar este tipo de análisis (subjetivo), pero este es un caso especial. Y disculpen si les parece crudo el título del artículo.
Cuando me dispuse a ver Las viudas de los jueves fui con un mar de críticas negativas en la mochila: que roza el telefilm; que es plana; que esto y que lo otro...

Debo decir, orgullosamente, que recibí una grata sorpresa al ver esta película dirigida por Marcelo Piñeyro, ya que me encontré con un film interesante, seco, llamativo y conciso. Por momentos se me hacía estar viendo una obra francesa, por otros, un bodrio con intentos de drama oscuro, y así variando la perspectiva hasta conformar como punto de vista final una aceptación satisfactoria.

La historia transcurre en el micro universo de un country porteño, donde la clase alta vive su monótona vida de riqueza, paraíso y falsedad, totalmente (aunque no tan) ajena a la crisis económica a punto de estallar en la Argentina del 2001, separada del mundo por su extrema vigilancia y sus enormes vallados.
Al contrario de lo que venden las engañosas sinopsis y los trailers, la película no es una criminalística, thriller, ni nada por el estilo, sino la reconstrucción de una serie de sucesos que desencadenaron el componente central expuesto desde el comienzo (con toda la carne al asador por parte del director de Tango Feroz): tres cadáveres flotando en una de las piscinas climatizadas del barrio.

Principalmente en un contexto dramático, la trama -- con un elenco de lujo -- va tomando forma de una manera muy lenta y poco palpable, siendo que los mundillos de cada uno de los personajes ameritaba un tratado más profundo. Las interpretaciones de Leo Sbaraglia como Ronnie, Juan Diego Botto como el esquisofrénico Gustavo, y Ana Calentano como Teresa, la esposa del Tano (Pablo Echarri), son de lo más logrado actoralmente, mientras que Juana Viale está impresentable a comparación de lo que su personaje pretendía -- el difícil camino de una mujer que debe optar entre abandonar a su marido y ser feliz, o acompañarlo durante su "proceso" --, el mencionado Echarri mantiene el mismo perfil de siempre, y Gloria Carrá se quedó en Patito Feo (para los extranjeros, una patética telenovela infantíl argentina).

Sin duda el elenco le da vida a esta película tan difícil de digerir. Es como esos postres secos que no pasan sin una buena bebida que acompañe; los actores serían la bebida. Pero entrando más a lo que es Las viudas... me quedé con ese intento (para mí, logrado) de mostrar la crisis del 2001 desde el costado burgués, esa clase que supuestamente ni notó la debacle económica de la época de Fernando De La Rúa. Aquí encontrarán avaricia, egoísmo, falsedad, algo de autoadulación (muy propia del argentino de barrio devenido en poderoso, cuando la ignorancia y la calle superan al adinerado empresario) -- muy bien representada por Echarri, cabe destacar -- y principalmente esa gran brecha generacional que dividió los dos mundos (y lo sigue haciendo) para instaurar ese pensamiento de que el de la villa tiene todo lo malo y el paqueto tiene el paraíso ganado por "completar los bolsillos".

De todos modos, estos chetos no convencen demasiado, más allá de que canten el feliz cumpleaños en inglés o de que tengan latiguillos muy irritantes -- como "Anyway, nos vemos", por ejemplo. Dicen "pija", "me calienta", mean en los arbustos y juegan al poker fumando cigarrillos (con la excepción del dandismo tan común en Echarri y su humeante habano), por lo tanto no termina de cerrar el concepto de lo careta, cheto, burgués pedante y todo eso que tanto quiere exponer Piñeyro entre tanta 4x4, cancha de tennis y complejo de "2000 metros" (¿?).

No obstante, la idea principal está bien realizada, con una trama que -- a pesar de los tediosos 122 minutos de metraje -- atrapa, convence y despierta irritación, mas nunca un dejo de emoción o representación con alguno de los protagonistas, tan planos y chatos que uno ya no sabe si es a propósito para mostrar la frialdad de estos devotos del dinero. Y si esto último es así, estamos ante una genialidad por parte del elenco y la gente de casting.

Las reflexiones del Tano son inteligentes, precisas y calculadoras; la escena del dobles de tennis es la mejor, lejos, por todo lo que despierta en el anodino personaje de Viale, que no tuvo que actuar mucho para personificar a Carla, ya que en la vida real forma parte de esa burbúja a la que hace alusión esta historia basada en la novela de Claudia Piñeiro; los ataques demenciales de Botto son excelentes; los simbolismos manejados (el agua como escena de muerte para purificación, la mentira de la violación por parte de "los de la villa" para tapar las miserias propias, la "rara inteligencia" de Juan -- un muy correcto Camilo Cuello Vitale --, y la concepción de muerte que se expone constantemente) son exquisitos; y la atmósfera creada gracias a los recurrentes flashbacks, le dan a este film el rótulo de "interesante" y/o "aceptable".

Dos cosas rescato de mi experiencia con Las viudas de los jueves:
a) Nunca más me creo lo que los trailers y las sinopsis quieren vender (ya me pasó con AntiChrist o cualquiera de los bodrios cinematográficos de Harry Potter).
b) Voy a dejar de creerle tanto a los "críticos" que se la dan de académicos, con sus reseñas que al releer probablemente ni ellos entiendan, y me dedicaré más a la experiencia propia con cada film.

En cuanto a la película en sí, no es para ver en un cine, sino para alquilarla y verla (analizarla) cómodamente recostado en el sofá/cama/colchón/lo-que-sea.


Calificación (del 1 al 10): 6

10 comentarios:

  1. No ha llegado a mi pais...

    Consejo, quitalé la palabra de seguridad, aunque no lo creas muchas personas no escriben comentarios por pereza a poner esa palabra, te lo digo por experiencia.

    ResponderEliminar
  2. Pablo, 1 es cierto lo de la palabra de verificación! jajaja a mí cuando la saqué me acrecentaron los comentarios.

    Piñeyro a mi la verdad no me convence del todo. Este films....mmmm tuve opiniones variadas de aquellos que la vieron asique de una siempre me dije de verla cuando salga en DVD.

    ResponderEliminar
  3. No la vi, pero opino que como bien decís, hay que dejarla para el DVD. Desconfío... y no da comerse un garrón con lo caro que está el cine. Además, detesto a Pablo Echarri, verlo en pantalla grande sería perjudicial para mi salud.

    Saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hola!. Bueno... ésta película no se ha estrenado todavía en España. Pero sí que se rodó aquí y... un servidor participó en el rodaje. La firma de Marcelo Piñeyro es para mi una garantía desde que le vi la estupenda Plata quemada y me me lo corroboró otra buena película, El método. Por razones obvias, cuando se estrene no me la perderé.

    ResponderEliminar
  5. quiero saber una cosa... hay gente que se quiere dedicar a ser crítico de cine????

    eso quieren ser?
    de todas las posibilidades que da la vida, se pusieron a pensar lo que significa ser cr;itico de cine?

    no sé. creo que sin duda ganas de expresarse hay, pero pienen mejor. pueden hacer teatro, hacer cine, bailar, pintar, dibujar, fabricar muebles, diseñar, hay miles de opciones.

    por qué ser crítico?
    lo veo rarísimo.

    y en todo caso, si ya tenés decidido que querés dedicarte a analizar y criticar el ARTE que hacen los demás... por lo menos buscá películas que no sean COMERCIALES. las viudas de los jueves y cualquier cosa que venga de una coproducción telefé españa y marcelo piñeyro, va a tener de todo....actores conocidos, guión efectista.... menos arte.

    ResponderEliminar
  6. DE ACUERDO CON EL DE ARRIBA.
    DEDICATE A ESCRIBIR TU PRIMER GUI´ON CINEMATOGRAFICO.

    ResponderEliminar
  7. Dos cosas, sino tres:

    1) No entiendo por qué cierta gente no tiene lo que hay que tener para dar la cara al dar una opinión. Nadie lo va a condenar, al contrario, se respeta cada uno de los puntos de vista. No entiendo qué los lleva a esconder su identidad. ¿Será por miedo? ¿O no se quieren hacer cargo de lo que dicen?

    2) Anonimo 1, si bien es válida tu apreciación, como la de cualquier persona, estás siendo demasiado apresurado en ciertas cosas. Para empezar, si es cine, es arte, no hay excepciones, por muy poco que te guste Piñeyro o el cine argentino/español o comercial, o lo que sea. Es arte, y punto.
    Va lo mismo para el Anónimo 2.

    3) Que quede claro: NO SOY CRÍTICO DE CINE, ok? no sé de donde sacan eso... si leen mis artículos está mas que claro que no soy crítico. ME FALTAN AÑOS LUZ PARA SERLO, y ni quiero serlo tampoco, y en eso coincido con el Anónimo 1, ya que encuentro mucho más productivo HACER ARTE, que criticarlo. Soy músico, tengo dos bandas, grabé un demo y hago shows. También escribo y me gusta el diseño gráfico. Y ahora de a poco incursiono en el 7mo arte con mi primer guión.

    No me interesan los huecos prejuicios de "comercial" o "no comercial", esas más que fundamentaciones son excusas, para mí, claro.

    Yo estudio Comunicación Social, y uno de mis mayores deseos en estos dias es crear un espacio de comunicación, charla, opinión, sobre un tema que me guste con otra gente que comparta ese sentimiento. Al que le gusta, bien, y al que no, siempre será bienvenido de todos modos.

    PD: Al anónimo 2 le digo "EN ESO ESTOY" jajaja...

    Gracias a todos por comentar!

    Un abrazo!!!

    PM

    ResponderEliminar
  8. No me extraña que no te haya gustado... después de todo viene siendo la adaptación de una novela pobrísima jejeje =P
    No creo que la vea nunca, simplemente por el material en que se basa, y por la mayor parte de su elenco (Echarri es muy insulso)
    Hey, sobre los "bodrios" de Harry Potter... ¡¡la tercera no es ningún bodrio, de hecho es una muy buena peli en general..!! Saludos =)

    ResponderEliminar
  9. Bueno, tuve que ceder y acercarme a las salas para verla.

    Salí del cine con un par de neuronas menos. Posiblemente sea uno de los guiones más explícitos y sobre explicados que haya visto. Considero que hay escenas de más que no agregan nada, que la trama se presenta de manera confusa, y que algunas actuaciones son patéticas (si, Juanita, sos muy linda pero no pasás de ahí)

    Lo rescatable de la película son las interpretaciones de Sbaraglia y Toscano. También me gustaron Carrá y Alterio, pero en menor medida.

    Lo peor de la película es que está todo tan explicado que no hay mucho para comentar a la salida del cine. Pensé que quienes leyeron la novela iban a salir más satisfechos, pero no fue así. Fui con alguien que leyó el texto de C. Piñeyro y salió igual de decepcionada que yo, parece ser que a le cambiaron el final a la novela. Y es un cambio bastante grosero (similar al de Soy Leyenda)

    En fin, película olvidable. Pero no todo está perdido, por suerte saqué la entrada con descuento.

    Si quieren ver una película BUENA que hable sobre la vida en los countries, vean Una Semana Solos, de Celina Murga.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. La fui a ver al cine y lo primero que me llamó la atención es que apenas empieza y ponen el título, cerca del título y bien grande (por no decir gigante), ponían que estaba basada en el libro tal, premio tal, etc; algo que nunca había visto y me sonó a acto desesperado (cosa que después se confirmó, era un acto desesperado)
    La verdad me pareció no mala sino malísima.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails